¿La ablación septal con alcohol tiene efectos secundarios comunes?

La miocardiopatía hipertrófica (MCH) es una condición en la que el músculo cardíaco se vuelve más gruesa y ampliada, de interferir con el flujo sanguíneo y conducir a insuficiencia cardíaca o muerte súbita. Para los pacientes que no pueden someterse a una cirugía para tratar la miocardiopatía hipertrófica (o en los que la cirugía sería de alto riesgo), o los que se pueden beneficiar de (o fuertemente prefiere) un procedimiento menos invasivo, la ablación septal percutánea es una opción a considerar con su médico. Ofrece resultados similares a miectomía septal quirúrgica, pero es mucho menos invasiva.

Durante el procedimiento, una pequeña cantidad de alcohol se inyecta en la pared del corazón que sobresale, haciendo que el exceso de músculo muera y se encoja con el tiempo, lo que permite que la sangre fluya más libremente. El procedimiento se realiza a través de un pequeño tubo flexible llamado catéter que se inserta a través de un recipiente de la pierna y para el corazón, similar a cómo se realiza la angioplastia para restaurar el flujo de sangre cuando una persona está sufriendo un ataque al corazón.

Uno de los efectos secundarios más comunes de la ablación septal percutánea se llama un “bloqueo cardíaco completo”, es decir, el impulso eléctrico desde las cámaras superiores auriculares del corazón no se transmite a las cámaras ventriculares más bajas. Los impulsos eléctricos corazones regular los latidos del corazón. Si se produce un bloqueo cardíaco completo, un marcapasos permanente se implanta. En general, el riesgo de necesitar un marcapasos es de 5 a 10 por ciento después de someterse a la ablación septal con alcohol, con el riesgo es mayor en las pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años).