¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Son enfermedades producidas por una malformación cardíaca.
El desarrollo del corazón es un proceso complejo que implica la coordinación de distintas fases de crecimiento que ocurren de forma simultánea. Si este proceso no se realiza correctamente, aparecen defectos en la formación de las estructuras cardíacas o los vasos sanguíneos conectados con ellas.

Las cardiopatías congénitas (CPC) son los defectos de nacimiento más comunes de losbebés. Uno de cada 120 bebés

Parents with their daughter at pediatrician's.

nace con algún defecto cardíaco (afecta a cerca de 40,000 niños en EEUU, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades -CDC).

La mayoría de las veces no son graves. Aunque causan más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto estructural al nacer.

Estas anomalías congénitas del corazón pueden afectar a las paredes del corazón, al tamaño de las cavidades o a las válvulas. También pueden alterar el recorrido de lacirculación sanguínea.

Cuando afecta a las cavidades, se detectan murmullos (soplo cardíaco) añadidos a los ruidos cardíacos. En el caso de las válvulas, lo más frecuente es que se produzca la mezcla de sangre oxigenada con la venosa y por lo tanto, se reduce la cantidad de oxígeno dificultando el buen funcionamiento de los órganos o la musculatura corporal.

Existen varios tipos de cardiopatías congénitas. Se pueden clasificar en dos tipos: cianóticas (cuando produce coloración azulada en los labios debido a la disminución del oxígeno transportado en sangre) y no cianóticas.

Síntomas de la cardiopatía congénita infantil

Dependerán de la malformación y del grado de afectación. Los defectos en los tabiques auriculares y ventriculares -pueden ser un hallazgo casual en personas adultas, si el defecto es pequeño-.

En casos en los que hay una comunicación interventricular importante los síntomas son: ahogo, cansancio, falta de apetito, falta de desarrollo corporal para la edad del niño o sudoración excesiva. La comunicación interauricular es una enfermedad asintomática y se detecta por un soplo persistente, o un corazón grande en una radiografía.

Diagnóstico de los defectos del corazón

La mayoría de las malformaciones cardíacas importantes se detectan en las pruebas delembarazo, como la ecografía o ultrasonidos.

Para diagnosticar una malformación cardíaco en un niño se utilizan las mismas técnicas que para los adultos.

Es posible que la primera señal de la anomalía congénita se detecte en una exploración clínica con el fonendoscopio. Los niños con cardiopatías congénitas del corazón suelentener soplos debido a la circulación sanguínea anormal.

El electrocardiograma (ECG) presenta alteraciones que alertan de una posible anomalía. En algunos casos, es muy significativo y permite establecer una sospecha diagnóstica. Elecocardiograma es la prueba que más se utiliza para el diagnóstico de una cardiopatía congénita.

La radiografía de tórax permite valorar la afectación pulmonar. El cateterismo cardíaco es la prueba clave en casos de malformaciones complejas y es imprescindible en aquellas que requieren cirugía cardíaca a corazón abierto.

Tratamiento de las cardiopatías congénitas

Algunos defectos congénitos pueden tratarse sólo con medicamentos, otros requieren un tratamiento como la cirugía. Su realización dependerá del tipo de defecto, de los síntomas y de su gravedad.