¿Qué son las enfermedades valvulares?

La estenosis o la regurgitación pueden alterar el flujo de las válvulas

El mal funcionamiento de lasválvulas cardíacas puede deberse a que se escape sangre por ellas, produciéndose filtraciones

Heart valves, artwork

(regurgitación) o a que no se abran de forma adecuada (estenosis valvular). Estos trastornos pueden alterar gravemente la capacidad de bombeo del corazón, haciendo que el flujo de sangre regulado por las válvulas sea insuficiente.

Insuficiencia valvular o incompetencia

La regurgitación, también llamada insuficiencia valvular, se produce cuando una válvula no cierra bien, por lo que se produce un reflujo de sangre.

En el caso de que el reflujo sea grande, solamente podrá fluir una pequeña cantidad de sangre hacia adelante. Por lo que el corazón para compensarlo tendrá que realizar más esfuerzo y con el tiempo el corazón se agrandará (dilatación), y por lo tanto, bombeará con menos eficacia la sangre hacia el cuerpo.

Estenosis valvular o estrechamiento

Cuando las valvas se endurecen, se vuelven gruesas o se fusionan. Esta condición hace que no se abran lo suficiente, lo que obstruye el flujo normal de la sangre dejando pasar solo una pequeña cantidad de sangre por la válvula. Esta alteración obliga al corazón a que haga un esfuerzo mayor para bombear sangre a través de la válvula haciendo que las paredes se engruesen por el esfuerzo.

En personas jóvenes, la válvula afectada suele ser la mitral, mientras que en personas mayores lo más frecuente es que sea la válvula aórtica.

Tipos de enfermedades valvulares o valvulopatías:

Enfermedades de la válvula mitral:

• Insuficiencia de la válvula mitral.
  • Prolapso de la válvula mitral.
  • Estenosis de la válvula mitral.

Enfermedades de la válvula aórtica:

• Regurgitación de la válvula aórtica (enlace en inglés).
  • Estenosis de la válvula aórtica o estenosis aórtica.

Enfermedades de la válvula tricúspide:

• Insuficiencia de la válvula tricúspide.
  • Estenosis de la válvula tricúspide.

Enfermedades de la válvula pulmonar:

• Estenosis de la válvula pulmonar.

Causas de las enfermedades valvulares

Hace años la fiebre reumática solía ser la causa más frecuente de insuficiencia y estenosis mitral, pero gracias al tratamiento con antibióticos, solo hay casos de foma esporádica.

La enfermedad valvular puede estar asociada a:

• Degeneración mixomatosa: se produce cuando el tejido de la válvula va debilitándose progresivamente hasta volverse blando. Suele ocurrir en personas mayores y afectar a la válvula mitral.
  • Degeneración cálcica: provocada por una acumulación de calcio en las válvulas aórtica o mitral, engrosando las válvulas.
  • Endocarditis infecciosa: infección que afecta a la pared interna y válvulas de corazón, produciendo modificaciones en las estructuras cardíacas.
  • Infarto agudo de miocardio: puede causar lesiones graves a las estructuras de soporte de la válvula.
  • Defecto congénito: como una válvula mitral estrechada o una válvula aórtica de forma irregular.
  • Medicamentos: algunos fármacos para tratar obesidad retirados del mercado por relacionarse con la valvulopatía.

Síntomas de las valvulopatías

Las enfermedades de las válvulas cardíacas no suelen producir síntomas en las primeras fases. A medida que la enfermedad progresa dependen del grado de afectación. En general, la persona afectada se va adaptando de forma progresiva a las limitaciones de actividad que se produce lentamente.

En estados avanzados dela enfermedad se puede producir insuficiencia cardíaca, dificultad respiratoria, cansancio e hinchazón de las piernas.

Diagnóstico de las enfermedades valvulares

Para determinar una enfermedad valvular, el médico te auscultará el corazón con un estetoscopio para localizar soplos o ruidos característicos de este trastorno.

Otras técnicas que se utilizan para el diagnóstico de las enfermedades valvulares son:

• Ecocardiograma: permite ver el grosor de las paredes, la forma y el movimiento de la válvulas, así como el tamaño de las aberturas de las válvulas. El ecocardiograma es el método de más utilizado para el diagnóstico de las enfermedades valvulares.
  • Radiografia de torax: puede mostrar el agrandamiento de alguna zona del corazón.
  • Electrocardiograma (ECG): muestra los ritmos anormales (arritmias o disritmias -alteraciones del ritmo-) y detecta daños en el músculo cardíaco.
  • Resonancia magnética (RM): para ver los órganos o las estructuras internas del cuerpo.
  • Cateterismo cardíaco: es un método de diagnóstico prácticamente obligatorio antes de la cirugía. Útil para determinar los hallazgos del ecocargiograma, estudiar el gradiente (diferencia) de presión valvular y posibles lesiones de las arterias coronarias.

Tratamiento de la enfermedad valvular

Es posible que si no tienes síntomas, no necesites tratamiento. Se suelen recetar medicamentos para aliviar el dolor y normalizar el ritmo cardíaco (betabloqueantes, bloqueantes cálcicos) y para minimizar el esfuerzo del corazón (diuréticos,anticoagulantes, o antiplaquetarios), pero no para curarla.

En caso de la enfermedad se agrave o no se pueda controlar, es posible que se deba recurrir a una intervención percutánea (valvulopatía con balón) o una intervención quirúrgica para reparar o sustituir las válvulas.