¿Como saber si tengo Hipertensión Arterial?

Se le conoce como la asesina silenciosa porque es una condición que no presenta síntomas ni signos, pero que puede llegar a ser peligrosa. Se trata de la hipertensión arterial (HTA). Uno de cada tres adultos tiene la tensión arterial elevada, es decir,afecta al 20% de la población del planeta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

High Blood pressure reading

La hipertensión es uno de los factores de riesgo modificables de enfermedades del corazón.

Puede controlarse con éxito si se ponen los medios y la voluntad.

Pero lo alarmante es que muchas personas que la padecen lo desconocen. Cerca del 50% de los adultos en México padecen hipertensión pero sólo la mitad de ellos están controlados.

La hipertensión es la causa de la mitad de todas las muertes por accidente cerebrovascular o enfermedad coronaria y la responsable de un 13% de la mortalidad mundial.

¿Cómo funciona la presión arterial?

La presión arterial se refiere a la presión de la sangre en el interior de las arterias. Lasangre circula por los vasos sanguíneos impulsada por la presión producida en el ventrículo izquierdo. La presión es máxima en la arteria aorta, es decir, de unos 120 mm Hg por encima de la presión atmosféricay mínima en las venas (casi igual a la presión atmosférica). Esta diferencia de presión es justamente lo que mueve la sangre en las arterias, arteriolas y capilares.

El flujo de la sangre depende de los latidos cardíacos, con una presión más alta durante la fase sistólica que la diastólica.

El trabajo de las válvulas cardíacas es hacer que la sangre circule en un único sentido por el corazón. Los dos ventrículos se contraen de forma simultánea (sístole) y la salida súbita de sangre en el torrente sanguíneo corresponde a la lectura máxima. Cuando se relajan, la presión disminuye. Esta es la fase conocida como diástole y equivale a la lectura mínima .

Síntomas de la presión arterial alta

La hipertensión no presenta síntomas. La única manera de diagnosticarla es midiendo la tensión arterial con un esfigmomanómetro o sphygmomanometer (un medidor de la presión del pulso). La presión se mide en milímetros de mercurio (mmHg).

Por esta razón, las autoridades sanitarias recomiendan medirse la presión arterial con regularidad y tomar medidas para mantenerla normal o bajarla si se tienen niveles de riesgo, en especial en personas con problemas cardíacos, diabetes o que han sufrido unaccidente cerebrovascular. En estos casos, es posible que tu médico te aconseje que tu presión arterial esté por debajo de los valores recomendados.

Valores de la presión arterial

La presión arterial se define por dos valores:

• tensión arterial sistólica o máxima: corresponde a la presión de las arterias durante el bombeo del corazón, es decir, mientras el corazón late. Se considera alta cuando es igual o mayor a 140 mmHg.
  • tensión arterial diastólica o mínima: es la presión a la que siempre están sometidas las arterias del organismo. Por ello, es muy importante vigilarla con atención porque puede causar serios problemas en la salud. Sus valores son altos cuando es igual o superior a 90 mmHg de forma constante.

La presión o tensión arterial (TA) ideal en un adulto sano es de 120/80 mmHg en reposo. Pero se considera hipertensión arterial cuando la presión que genera la sangre en el interior de las arterias se eleva por encima de los valores normales (140/85 mm Hg). La única manera de conocer los valores de presión arterial es midiéndola.

• Presión arterial ideal: menos de 120 sobre 80 mmHg
  • Prehipertensión: si los valores están entre 121/80 y 139/89 mmHg o superior
  • Hipertensión:
  • Estadio 1: 140-159 / 90 – 99 mmHg
  • Estadio 2: más de 160 / 100 mmHg

La presión arterial puede variar en situaciones especiales

La tensión arterial puede sufrir alteraciones en función de numerosos factores. Por ejemplo, mientras dormimos nuestra presión arterial disminuye, ya que nuestro organismo no necesita tanta energía para funcionar.

Causas de la hipertensión

También existe una relación entre el aumento de la presión arterial y la edad. A medida que envejecemos, las arterias pierden su elasticidad por la arteriosclerosis, y se eleva la presión arterial. Es frecuente tanto en ambos sexos, pero en las mujeres se acentúa a partir de la menopausia al dejar de estar protegidas por los estrógenos.

El ejercicio intenso, el estrés, el miedo y la excitación sexual también elevan la presión arterial. Situaciones fisiológicas especiales como el embarazo o una enfermedad también pueden alterar los valores.